Reservar Ahora

Sierra Nevada

¿Qué hacer?
Santa Marta
Sierra Nevada
Sierra Nevada

En el lugar más alto del mundo a la orilla del mar se encuentra escondida dentro del bosque una antigua ciudad de ancestros. La Sierra Nevada fue declarada por la Unesco como Reserva de la Biosfera, del Hombre y de la Humanidad en el año de 1979.

La Sierra Nevada de Santa Marta es la formación montañosa litoral más alta del mundo y la montaña más alta de Colombia, alcanzando una altura de 5.775m sobre el nivel del mar y a tan solo 42Km de éste. No hace parte de la Cordillera de los Andes y abarca tres departamentos de la región Caribe del país, que son Cesar, La Guajira y Magdalena. Posee todos los pisos térmicos y modifica junto con los vientos alisios todo el clima de la región.

Todo esto ha brindado la posibilidad de prosperar a diferentes culturas indígenas que aún la habitan, como son: los kogui, arhuacos, wiwas y kankuamos, descendientes de los Tayrona, culturas diferentes que se relacionan entre sí intercambiando sus productos producidos en los diferentes pisos térmicos que habitan.

A lo largo de la Sierra Nevada de Santa Marta se pueden encontrar diferentes lugares de gran valor turístico, el más reconocido de todos es la Ciudad Perdida o Parque Arqueológico Teyuna, pero también existen otros lugares como Minca a solo una hora de Santa Marta o Nabusímake cerca a Valledupar.

Ciudad Perdida

Los Tayrona, una de las razas indígenas más fuertes, que hizo frente a los conquistadores españoles siendo capaz de apoderarse de sus fuertes y restringir su avance, fueron los arquitectos de esta Ciudad Perdida o Teyuna como la llaman sus descendientes indígenas, construida alrededor del año 660d.C, ubicada en la cara norte de la Sierra Nevada entre unos 900 y 1200 metros sobre el nivel del mar. Fue redescubierta en el año de 1976 por un equipo de arqueólogos del Instituto Colombiano de Antropología y restaurada casi totalmente, se cree que la ciudad fue abandonada entre los años 1550 y 1600.

Está compuesta por un complejo sistema de construcciones, caminos empedrados, escaleras y muros intercomunicados por una serie de terrazas y plataformas sobre las cuales se construyeron los centros ceremoniales, casas y sitios de almacenamiento de víveres. Las estructuras descubiertas hasta ahora ocupan un área de aproximadamente 35 hectáreas.

Para visitarla, existen diversas agencias de tours que tienen el permiso y el conocimiento para llagar hasta la zona, se realiza en grupos de caminatas dentro del bosque, que pueden durar de 4 a 6 días, en los que se camina alrededor de 6 horas diarias y se duerme en poblados indígenas generalmente en hamacas.

@fc_desc@,  @fc_temp@